¿Qué es el KAMISHIBAI?

Interpretación de kamishibai                                 ¿Qué es el KAMISHIBAI? *

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Origen del Kamishibai

Estamos en 1930, en una de las calles más populosas de Tokio. A lo lejos se ve llegar a un hombre en bicicleta. El hombre se apea de ella y hace sonar una carraca. Pronto empiezan a arremolinarse en torno a él decenas de niños.

Es lógico, el hombre es un vendedor de golosinas. Pero, además, trae consigo el kamishibai. Saca un teatrillo de madera del tamaño de un maletín, por el que comienza a deslizar unas láminas con unos dibujos de trazos gruesos y sencillos. En su reverso está escrito un texto con rápidas descripciones y diálogos vivaces, que el hombre lee. Los niños escuchan y miran boquiabiertos, gritan aterrados, o ríen a pleno pulmón.

El kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.

Éste es, pues, el origen del kamishibai: surgió en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo: el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación, vendía con más facilidad sus golosinas entre los felices niños.

Tras unas décadas de declive, en los últimos años el kamishibai ha resurgido, esta vez ya como una actividad puramente lúdica y pedagógica, y lo ha hecho con tanta fuerza que su magia se ha extendido desde el país del Sol Naciente a otros continentes. Para conocer algo más de su historia.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Sin embargo, el kamishibai es mucho más que eso: es todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas.

Su magia

El kamishibai fascina a la audiencia. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.

Al interpretar un kamishibai se produce la interacción gozosa y compartida entre los miembros de la audiencia, entre éstos y el intérprete, y entre ambos y el mensaje que el autor quiere transmitir.

Los niños asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos, experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto. Dicho efecto puede ser incrementado por el intérprete adaptando su entonación, ritmo e incluso variando expresiones teniendo en cuenta el ambiente creado.

Y además…

– Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil… 

– Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.

– Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.

– Permite el tratamiento de la interculturalidad de forma natural mediante el uso de cuentos de diferentes culturas. Con el kamishibai, además de conocer los distintos textos, disfrutarán de las imágenes que corresponden a las tradiciones de cada una de ellas.

– Facilita que los niños asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.

– Como creadores, en el Taller de Kamishibai se les exige y fomenta el trabajo en grupo y la participación en actividades del centro y/o del entorno.

– Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.

– Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.

* Documentos de referencia:   IKAJA, Asociación Internacional de Kamishibai de Japón, nos 1-2 de Kamishibai, Newsletter.Japan.

62 comentarios en “¿Qué es el KAMISHIBAI?

  1. hola me gustaria hacer un proyecto escolar con mis estudiantes de noveno año que son de 14 años de edad, sobre elaborar con material recilado el kamishibai y ellos que dibujen las escenas de leyendas tradicionales de su parroquia, incentivarlos a que ellos sean los que cuentan esas leyendas a los estduiantes de grados inferiores. creen que sea factible el proyecto escolar con el kamishibai

  2. Yo pienso que las actividades infantiles no siempre tienen que tener una utilidad, pero sí que es cierto que en ocasiones merecen más la pena los espectáculos de cuentacuentos que tienen un trasfondo.

    Viendo un artículo de esta semana en El Mundo sobre cuentos infantiles para dormir. El artículo es este:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    … me gustaría contar que hace un par de meses fui con mi niño de 4 años a ver un Cuentacuentos que trataba precisamente de eso, de que todos los presentes nos quedáramos allá mismo dormidos.

    Creo que se titulaba «Quedate dormido en tu camita». El suelo estaba lleno de mantas y cojines para que todos nos tumbáramos. Y la chica que contaba el cuento pasaba por encima de toda la gente, que era un montón, porque la sala estaba llenísima.

    Estaba basado en dos libros que aparecen en ese artículo del Mundo:
    El libro titulado «Mi camita» y el libro titulado «Todos bostezan».

    Ciertamente a mi niño le encantó, y me sorprendió mucho porque pidió dormir esa noche en su camita, que era un poco la finalidad de ese espectáculo.
    Así que me hice con esos dos libritos y la verdad, mi hijo casi cada noche duerme en su cama. Le hemos puesto a la cama unos ojos y una boca como la del cuento y se duerme feliz.

    Al leer ayer el artículo del El Mundo, quería contar esta experiencia, que realmente fue muy enriquecedora.

    • Muchas gracias Ana por compartir tu experiencia y lo has hecho de forma muy linda. He entrado en el artículo y efectivamente, aunque son cuentos que buscan una utilidad lo hacen a través de cuentos que enganchan con los niños y de forma creativa.

      • Hola Ana.Soy maestra y en mi cole trabajamos el Kamishibai,nunca con un propósito que no sea el de entretener y el de hacer soñar.Me apena eso que cuentas de que una de las finalidades del espectáculo fuese que los niños durmiesen solos,pobres.Los japoneses siempre han dormido con sus hijos,por cierto….:Una lástima lo congelados y alejados de las necesidades de los niños que estamos los occidentales y no me refiero solo a lo mínimo que podemos hacer durante la noche, que es acompañarlos con nuestro cuerpo.Gracias por llevar a tu niño a oír cuentos,de todos modos. Ana Claramonte

  3. Hola, he leído sus comentarios, y es enriquecedor compartir, estas experiencias, me encuentro e puertas de entregar un trabajo junto a nuestro grupo de trabajo, una anécdota de uno de los integrantes, se redacto y se dibujo para ser presentada este jueves frente al aula y profesora, todos trabajamos en esta idea, la redacción, los dibujos el presentador y ahora a esperar el día jueves y le contaremos nuestra experiencia.

  4. Hola a todos!!, quisiera compartir mi experiencia con respecto al trabajo con Kamishibai en el aula. Yo lo utilicé previo al conocimiento que adquirieron los alumnos (as) del mismo y con algunas sesiones de orientación en el aula, como medio de evaluación del texto de lectura mensual domiciliaria en los diferentes niveles: (5º, 6º, 7 y 8º), creando ellos sus làminas para organizar, seleccionar,secuenciar,redactar y narrar la novela leída, siendo muy motivadora para ellos y muy buenos los resultados y obviamente, muy entretenida la clase.
    Es una herramienta que cautiva a chicos y grandes y que nos ofrece una gran gama de oportunidades para desarrollar las diferentes habilidades y competencias en los alumnos y alumnas, junto con incluir el desarrollo de objetivos actitudinales y valòricos.

  5. Buen dia, mi nombre es Laura Yanes soy de Honduras y estoy realmente entusiasmada con la idea de trabajar con el Kamishibai. Soy actriz de teatro y me gustaría poder contar cuantos con esta técnica, pero también introducirle elementos aun mas teatrales como títeres, marionetas, muñecos, música, etc. Mi pregunta es si es valido hacer eso, porque no quiero de ninguna manera irrespetar esta tradición tan bonita, y pues me gustaría estar lo mas apegada posible a la manera pura de contar cuentos del Kamishibai.

    De antemano, muchas gracias, e igual estaria muy feliz de poder contactarme mas directo con alguien que trabaje Kamishibai para consejos e intercambio.

    Saludos.

    • Buen día, Laura. Los japoneses dan mucha importancia a la forma de interpretar kamishibai. Lo diferencian de otras técnicas de narración, son muy rigurosos y huyen de mezclarlo con otros elementos. Tú misma parece que lo intuyes en tu consulta. Puedes encontrar en este blog, en documentos/recursos para el Taller de Kamishibai, dos documentos relativos a ello. Lo ideal es conocerlo a través del libro que presentamos al final de dicha página.
      Conozco a alguna muy buena cuentacuentos que en algunos casos lo utiliza, pero en esos casos se atiene a las normas de su interpretación.

  6. Mira los demás apartados del blog, encontrarás mucha información. Más sistematizada y completa la encontrarás en:
    ALDAMA JIMÉNEZ, Carmen (2015): El kamishibai. Editorial: Leer-e. Pamplona
    ALDAMA JIMÉNEZ, Carmen (2015): Taller de Kamishibai. La magia de crear y contar historias.. Editorial: Leer-e. Pamplona

  7. hola necesito saber para que se utilizaba el kamishibai ?? es para un informe de lengua y literatura!! busco en google y me sale siempre lo mismo y no me sale nada mas como para poder poner y también necesito saber quien fue el autor del kamishibai
    por que ya se quien lo creo computarizado pero necesito saber quien creo el kamishibai!!!!! por favor quien sepa ayudenmeeee!!!

    • En este blog puedes encontrar mucha información en la página documentos y muchas experiencias de personas que lo están usando. No hay una persona concreta de la que se pueda decir es la autora. Te agradecería nos contaras quién «lo creo computarizado»

    • El que el butai tenga las tres puertas ayuda a los espectadores a centrar la atención en la lámina y a que desconecten de la que se está pasando que se deja de ver y se centren en la siguiente. Para ello es muy importante que el butai tenga un color neutro, marrón oscuro, y sin dibujos ni detalles que distraigan. Los japoneses, destacando IKAJA -Asociación Internacional de Kamihibai de Japón- lo tienen muy estudiado. Nosotros, en el colegio «San Juan de la Cadena» de Pamplona, un padre, ebanista, se prestó a hacernos distintos butais cambiando el color y el número de puertas y comprobamos que la concentración en la historia era facilitada con el butai de tres puertas y de color marrón oscuro y sin dibujos.

    • ¡Animo Roberto! Es un trabajo un poco costoso pero que compensa al ver cómo disfrutan con él los posibles espectadores. Te pueden ayudar los Documentos/Recursos para el Taller, sobre todo: «Creación de Kamishibai», «Consejos prácticos» y el vídeo. El revisar las experiencias te puede dar muchas pistas. ¡Suerte y disfruta!

      • Gracias quedé muy motivada, incluso veo la posibilidad de hacerlo en cartón firme y de reciclaje , les contaré y mostraré. Es fantástico como recurso didáctico y como actividad en la clase de Artes Visuales. Una profesora agradecida.

        • qué interesante saber que existen muchas personas usando el kamishibai, creí que no había información que documentara su existencia; gracias a sus aportaciones especialmente a la maestra carmen Aldama porque me facilitará realizar mi documento recepcional de mi experiencia docente, donde utilizo el kamishibai como un recurso para generar la comprensión lectora en alumnos de secundarias en Chiapas México, y puedo decirles que a mis alumnos les ha encantado, es algo novedoso y llamativo para ellos, salen de la rutina escolar y es un verdadero reto como docentes porque te exiges más de tí.

          • Muchas gracias. El kamishibai es realmente fantástico. Con el uso seguirás encontrándole cada vez más interesante.

    • ¡Hola! En Documentos/Recursos para el Taller de Kamishibai/contruccion de butais, hay varias formas posibles de hacerse el teatrillo o butai. En teatrillos de madera además de las indicaciones de cómo hacerlo se dan las medidas que debe tener.

  8. Pingback: El Kamishibai: el arte de contar historias - biblogtecarios.com.es

  9. Hola soy de Ecuador y soy estudiante de la carrera de parvularia de la Universidad Central del Ecuador, recientemente egrese de la carrera de parvularia y para poderme graduar necesito realizar mi tesis, y me parece un hermoso tema esto de la tecnica de kamishibai, quisiera que por favor me ayudaran con un poco mas de informacion de este tema gracias

    • Andrea, si revisas las otras páginas del blog encontraras abundante información sobre el kamishibai, sobre todo en las páginas de documentos y de experiencias. Espero te resulten útiles.

  10. Pingback: Teatrillo xaponés “kamishibai” « Biblioxuvencos

  11. Pingback: 10 ideas para cuentacuentos - |

  12. Hola!!!.
    Como verán mi trabajo es con niños pequeños y llevo tiempo trabajando en un personaje que contara cuentos a los niños que ayudara a recuperar una serie de valores esenciales en la sociedad, y me he encontardo con esto a través de una propuesta de una amiga, me encantaría estar en contacto con ustedes y poder utilizar esta técnica en mi personaje, así como intercambiar opiniones, trabajos, asistir a cuesos, en fin unirme a este maravilloso y mágico mundo para niños.
    Un saludo y mil gracias por todo lo que ofrecen.

  13. Yo estudio en el instituto tecnologico san bonifacio del obispado de lomas de zamora a lo que me voy es que mi profe de lengua nos mando a todos los alumnos del grado a que hagamos un «KAMISHIBAI» y la informacion que lei me sirvio de muchas cosas hay una cosa que quiero saber es cuales son las medidas del mismo
    desde ya muchas gracias.

    • ¡Hola! Las medidas de los cuentos kamishibais que nosotros usamos son de 26,5 x 38,2 cm. Los de alguna editorial los hacen de otros tamaños. En cuanto al butai, teatrillo, en «Recursos para el Taller» encontras construcción de teatrillos donde te darán las medidas.

  14. Muy ilustrativo tu artículo. Yo lo vi por primera vez en la feria del libro infantil y juvenil del 2011 en México. y me gustó mucho. Hoy estoy estudiando lectura en primera infancia (de 0 a 6 años) en la Universida Autonoma de México y voy a presentar este trabajo maravilloso del kamishibai. Para ponerlo en práctica en la comunidad donde vivo.
    Mil gracias Japon y a ti por este regalo .maravilloso.
    Eduardo Salazar

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  16. ¡Hola! estoy fascinada con este recurso educativo tan especial, me gustaría saber si existe algún curso de formación para ampliar y aprobechar mejor dicho recurso.
    un saludo.
    y mil gracias

    • María, si conociera dónde te encuentras podría responderte de forma más concreta.
      Si que hay con frecuencia cursos / seminarios sobre el kamishibai. Los más frecuentes están dirigidos al profesorado y suelen convocarse desde los Centros de Profesores. Suelen estar diseñados para personas que viven cerca del lugar donde se convocan, con una sesión a la semana. En Navarra, también los hay dirigidos a otros colectivos. En la Comunidad de Castilla León, estos dos últimos años, ha habido un curso «on line» pero dirigido solo a profesores.

  17. Hola Estoy agradecido de haber hallado su pagina, de verdad que lo tope por error, mientras estaba visitando mi cuenta en Digg sobre otro tema, de todos modos solo quiero darle las gracias por el contenido interesante y entretenido (también me encanta el tema), tengo poco tiempo para leer todo el articulo, pero he señalado y agregado tus feeds RSS y cuando cuente con mayor tiempo voy a volver a leerlo.

  18. El Viernes 11de Noviembre de 2011 el Director del colegio donde yo trabajo me envío a los talleres de Cohesión social pero quede maravillada con el Kamishibai me gustaría saber donde yo puedo encontrar materiales para trabajar con los chicos..

    • En este blog puedes encontrar kamishibais hechos por profesorado y alumnado que ha trabajdao con nosotros, por lo general de Navarra. No los tenemos organizados por temáticas, será uno de los aspectos a tener en cuenta. En cuanto a materiales editados no podemos colgarlos; la mayoría son de la editorial Doshinsha. En «Documentos/Recursos para el Taller de Kamishibai» indicamos cómo se pueden adquirir. Si eres de Navarra, una o dos veces al año, desde algún centro escolar, solemos hacer un pedido incluyendo las demandas de distintos centros; puedes mandarnos un correo a las direcciones que hay en contactos.
      ¡Animáte a disfrutar con el Kamishibai!

      • Me encanto conocer el KAMISHIBAI. Estoy enloquecida por hacer uno en madera (tipo maletincito) para regalarle a mi sobrina Valentina que cumple un añito de vida en abril 2015.

        Por su edad No se que tan pertinente sea la madera, lo cierto del caso es que quiero obsequiárselo en esta fecha, pero también necesito que me recomienden los cuentos que debo incluir para este regalo (1 año).
        Ah ! Y mil gracias por su apoyo!

        • Hola. Tiene suerte tu sobrina de tener una tía que le inicie tan pronto en el mágico mundo de los cuentos. Títulos posibles para empezar pueden ser: La pequeña oruga glotona; Ha nacido un pollito; Las mil formas; Bruno quiere jugar; Elefantito tiene hambre… Cualquiera de los que hay entrando en historia interactiva puede interesarte. El verlos antes de descargártelos te puede ayudar. En cuanto al teatrillo, ¿por que no empiezas por uno de cartón que puede ser hecho a partir de cajas; en el blog se explica distintas formas posibles de hacerlos.
          ¡Felicidades a tu sobrina Valentina!

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