Recursos para el Taller de Kamishibai

 

Desde esta sección os podeís descargar los documentos que vamos elaborando y que usamos en nuestros Talleres tanto con alumnos como con profesores.

Jornadas de Intercambio de Experiencias con el Kamishibai

Trailer: de nuevo vídeo “Taller de Kamishibai”

Vídeo: Taller de Kamishibai

Kamishibai en España: Taller de Kamishibai como experiencia educativa (Tradución del publicado por IKAJA, Japón, en Kamishibai Newsletter Vol.8)

Creación de Kamishibais 

Interpretación de kamishibais

Instrucciones interpretación carpetas

Taller de Kamishibai del C.P. “San Juan de la Cadena” de Pamplona

Taller de Kamishibais. Desarrollo de las Competencias Básicas

Consejos prácticos. Creación y maquetación de Kamishibais

El Kamishibai, un instrumento para trabajar competencias en la ESO

Taller de Kamishibai con niñas y niños de 5 años. 

Taller de Kamishibai en la clase de inglés

El kamishibai en la práctica psicomotriz

Construcción de butais, teatrillos,: 1) de madera, 2) de cajas de cartón, 3) otro muy sencillo, 4) otro 5) construyendo con cartón en GreenBees

Comprar material Kamishibai a la editorial Doshinsha de Japón

 

Otros documentos interesantes:

Aldama Jiménez, Carmen. “Cómo elaborar un kamishibai” , en Mi Biblioteca, nº 15, otoño de 2008, pp.48-52.

Burgos, R., Luquin, A., Martín, A., Sastre, A.I. (2009): “Kamishibai y competencias” en Biribilka, Revista de los Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra,  nº 7 (diciembre)

PUBLICACIÓN: How to perform Kamishibai Q & A

MATSUI, Norika (2008): How to perform kamishibai Q & A . Doshinsha Publishing, Japón, ISBN: 978-4-494-02242-7. Los representantes de la línea más ortodoxa del kamishibai, entre los que se encuentra  IKAJA, Asociación Internacional de Kamishibai de Japón, consideran que, una vez que se disponen de buenas obras,  la clave de la fascinación y ambiente que se crea en una interpretación de kamishibai, está en  hacer una correcta interpretación. Es la postura mantenida en este libro.

EIBZ ha publicado su traducción al castellano, Cómo representar kamishibai. P&R ISBN: 978-84-614-0892-4 y al euskera, ISBN:     Traducción de Josu Jiménez Maia

 

35 comentarios a “Recursos para el Taller de Kamishibai

  1. Hola estimada Maestra Carmen, veo usted ha trabajado mucho sobre el Kamishibai además ha incorporando en la educacion como recurso didáctico, en torno a la investigación que voy haciendo veo que muy bien se puede trabajar en varias áreas curriculares como tambien es una herramienta que permite integrar áreas.
    Siendo usted quien ha estudiado a profundidad sobre el uso del kamishibai, me gustaria que me facilite información sobre el uso del kamisibai el el desarrollo de la inteligencia visual espacial en niñios del vinel primario , muy especialemnte en estudiantes de lengua originaria de las edades de 8 y 9 años.
    Caso de si puedo conseguir la investigación que usted aha desarrollado y publicado el 2015. Agradeceré mucho
    Yo soy del Perú, la ciudad donde me encuetro esta 859 km con respecto a Lima capital del Perú. La región es Apurímac. provincia Abancay.

    • Estimado Ernesto, puede encontrar la publicación a la que se refiere, dos libros: “El Kamishibai” y “Taller de Kamishibai. La magia de crear y contar historias” en http://www.elkamishibai.com En el libro segundo se dedican dos capítulos: uno a nivel teórico en el que después de analizar el papel que juega la imagen en el mundo actual, se exponen lo que consideramos se debe trabajar y lo que esperamos conseguir con ese trabajo de la imagen; en otro capítulo, más práctico, pero teniendo en cuenta investigaciones anteriores de otras autoras, se concretan los aspectos a trabajar y objetivos a conseguir para acabar presentando tipos de actividades con ejemplos concretos tanto de actividades como de resoluciones de ellas por alumnos de Primaria. Si lo expuesto anteriormente le sirve y tiene alguna dificultad para conseguirlo, se puede poner en contacto conmigo.

    • Si revisas con cuidado este blog encontrarás abundante información. Si necesitas alguna cosa concreta nos lo puedes comentar; si tenemos posibilidades intentaremos ayudarte. ¡Animo que el kamishibai engancha enseguida!

  2. Hola,

    Quiero crear en la imprenta mi propio cuento con láminas de A3. Pero necesitaría saber cual es el peso, los gramos, las características ideales de la lámina par que se mantenga ergida, tiesa.

    Gracias

    • Lo ideal es imprimir las láminas en material de 300 g de peso y semisatinado. Al ser semisatinado, los colores quedan resaltados pero sin brillos y las láminas se estropean mucho menos con el uso.

  3. Hola! soy docente de Nivel inicial en Argentina y me encantaria incorporar esta nueva tecnica en el momento de literatura,tienen conocimiento de donde podria comprarse el teatrillo aqui? o alguna guia paso a paso de como hacerlo? desde ya muchas gracias!!!

    • ¡Hola! En este mismo blog en documentos/recursos para el taller de kamishibai encontrarás varios documentos instrucciones para la construcción de butais, teatrillos.

    • ¡Hola! Por ahora no conocemos buenos kamishibais en castellano, español. Se pueden comprar en inglés en http://www.kamishibai.com/. Como sabemos que existe esta dificultad, estamos haciendo el esfuerzo de colgar kamishibais hechos por niños o profesoras de nuestro entorno en el blog; algunos son muy lindos. Puedes revisarlos y si encuentras alguno que te guste, descargártelo y haz una buena fotocopia en color. Saludos

  4. Buenas tardes:
    Magnífico blog,muchas gracias por todo lo que nos enseñas Carmen!
    Yo he empezado a escribir cuentos porque me iba de voluntariado a Senegal este verano y el francés no lo domino y además hablan también los más pequeños un dialecto el djola”. Conocía la técnica del kamishibai y pensé que quizás con las imágenes me sería más fácil. Estoy componiéndolos a pdf para subirlos y también compartirlos con vosotros/as!
    Para ilustrar a mis compañeras sobre lo que iba a hacer” con los cuentos ..escribí antes de ayer una entrada en mi blog (llevo dos meses) recomendando este blog por su gran valor y calidad.
    De nuevo gracias!!

  5. Pingback: Qué es el Kamishibai contado en 8 imágenes. | Creando y soñando A creative project about Human´s Dreams

  6. Estimada Carmen te felicito por la gran labor y aportación que realizas con todos los niños transmitiendo por medio del kamishibai el gusto por la lectura.
    Soy profesora del nivel primaria en Perú y estoy terminando mi carrera y he pensado realizar mi tesis para graduarme con el tema del kamishibai en los niños del nivel primaria. Me gustaría conocer si hay textos que hablen de esta técnica milenaria de japón para poder sustentar mis bases teórica. Por favor responder e indicar donde puedo obtener los textos y su costo. Gracias por la respuesta , cariños.

  7. hola, mucho gusto…
    La verdad es que estoy muy fascinada con su trabajo… es excelente!!!
    y deseo ponerlo en práctica en la escuela donde trabajo… sólo tengo un problema, soy de México (de Yucatán, para ser exactos) y quisiera saber si llegaría hasta mi país el Kamishibai (teatrillo)?

    • ¡Hola! En esta misma página hay una entrada en la que se presentan distintas propuestas, algunas de ellas fáciles, para construir el “butai” o teatrillo. También existe la posibilidad de encargarlo en alguna editorial como la que se propone “petición de material a Doshinsha” también incluida en la misma página.
      Siento no poder ayudarte más.

  8. Hola, tienes un material importantisimo, que la verdad me a ayudado demaciado para entender lo lindo del teatro en papel :) a tomarle el verdadero sentido, llego como un material, el cual urgando pude llegar a este blog y a sido para mi enriquecedor, lo malo q el teatrillo viene con dos cuentos no muy favorable, y es ahi el favor q te solicito fotografias de cuentos para poder imprimir y realizarlos yo, ya que encuentro que es un material de mucha ayuda para el fomento lector y no quiero perderlo, y nuevamente gracias por lo que haces, or darte el tiempo de responde una auna y por compartir tu linda experiencia

    cariños.

    • ¡Hola!Maryta: En este mismo blog en: Kamishibais/Descargar kamishibais/ encontrarás abundantes cuentos kamishibai
      que te pudes descargar. Deseo que sigas disfrutando con el kamishibai.

  9. Hola;
    Soy profesora de expresión artística en el departamento de educación de la Universidad de La Rioja, y me ha parecido muy interesante realizar con las alumnas de Grado en Educación Infantil, un taller de realización de Kamishibais. Por mi formación creo que puedo aportarles recursos en cuanto a la construcción del Butai y en las ilustraciones, pero me gustaria obtener más información sobre su aplicación en el aula y más concretamente en la etapa de infantil, que es la que vamos a trabajar.
    Os agradezco de antemano vuestra atención y os felicito por vuestro trabajo y por el blog que me ha sido de gran utilidad en este proyecto.
    Un saludo

    • ¡Buenos días! Conchi:
      Nos parece estupendo contar con alguna persona que aborda el kamishibai desde el área de la expresión artística. En cuanto a sus aplicaciones didácticas, revisa el documento “Aplicaciones didácticas” en documento básicos y algunas de las “experiencias” sobre todo las de Infantil. Para seguir con el Taller ten muy en cuenta los dos documentos de “Creación de Kamishibais” y el de “Interpretación”. Te aconsejo cuidar mucho la escritura del texto y la preparación de la interpretación. Hace tres curso impartí un Seminario en Logroño, en el Centro de Profesores sobre “Taller de kamishibai. Nosotros estamos en Pamplona, muy cerca. Podemos tener un intercambio; nos aportas tu punto de vista desde tu área y nosotras te asesoramos sobre los aspectos más importantes de la técnica del kamishibai y sobre sus aplicaciones didácticas. Saludos cordiales.

  10. Hola:
    He descubierto recientemente este magnífico recurso. He visto que Siete leguas ediciones tiene publicados unos 13 o 14 cuentos. ¿hay otro sitio donde estén publicados más cuentos?
    Un saludo y muchas gracias. Mi correo es belenst88@hotmail.com

    • Nosotros vivimos en Pamplona, Navarra. Hacemos pedidos a Japón de vez en cuando incluyendo demandas de varios colegios o de personas individuales. Si vives en aquí podemos incluir en nuestro pedido. Si vives lejos y no quieres pedir mucho material, efectivamente es más fácil comprar el material de Sieteleguas; aunque a nosotras no nos gusta, es mejor tener eso que nada.
      Saludos,

  11. ¡Buenos días! Norma: Acabo de ver en El Tribuno Tucuman el anuncio de los espectáculos que tenéis planificados para el mes de abril. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Me gustaría conocer con más detalle lo relativo a la Fundación Narradores Solidarios. ¿Dónde puedo tener la mejor información? Saludos.

  12. Hola soy Norma Aparicio de Tucumàn Argentina
    Coordino la Fundaciòn Nrradores Solidarios , soy actriz y narradora Oral
    Estoy armando un espectaculo con vuestra tecnica
    Me gustarìa estar en contacto con ustedes
    Desde la Fundaciòn queremos difundir esto que es tan maravilloso y la posibilidad de hacer un intercambio
    Mi correo es norma -aparicio@hotmail.com
    GRACIAS
    Saludos Norma Aparicio

  13. Pingback: Kamishibai, el placer de contar y crear cuentos (educ@contic) | Leercontubebé

  14. Es que me trabuqué y no te pedí lo que habia visto, Ja ja! Lo cierto del caso Aldana es que si pudiera conseguir los articulos que mencionas mas arriba estaría buenísimo. Lo de:
    Aldama Jiménez, Carmen. “Cómo elaborar un kamishibai” , en Mi Biblioteca, nº 15, otoño de 2008, pp.48-52.

    Aldama Jiménez, Carmen (2009): “Taller de kamishibai. Desarrollo de las competencias básicas” en Biribilka, Revista de los Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra, nº 7 (diciembre)

    Burgos, R., Luquin, A., Martín, A., Sastre, A.I. (2009): “Kamishibai y competencias” en Biribilka, Revista de los Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra, nº 7 (diciembre)

    No sé si será posible, de todas formas Gracias otra vez.
    Abrazo
    Javier.-

    • Si que hay alguna persona que trabaja el kamishibai con personas mayores, pero lo hace interpretándoles kamishibais que por la temática les puedan gustar y en el caso de personas con poca capacidad de concentración procura que a la vez sean textos sencillos, característica muy común en los kamishibais y con la trama sencilla.
      No conocemos ninguna experiencia que relacione el kamishibai con el teatro; nos parecen dos mundos distintos.
      En cuanto a los materiales que nos pides, al estar publicados por revistas que no los han colgado en la red, no nos parece correcto el colgarlos nosotros. Intentaremos el facilitarte información sobre ellos conectando contigo por correo.

  15. Soy uno de los miembro del grupo de teatro y ademas argentino y ademas vivo en Bariloche, si conoses en el norte de la patagonia. Estoy tratando de incluir a la gente de la tercera edad en esto en una suerte de Teatro social-Generando subjetividades. Una forma de cerrar el circulo y de no perder lo que los mayores han sabido aprendeher, sus valores de vida y los nuevos valores del mundo “nuevo” pudieran unirse en esta instancia artística. valores como, Comunicación- Cooperación – Trabajo y trabajo en equipo – Amistad – Generosidad – Alegría – Humildad – Bondad – Esperanza – Fe – Verdad – Paz
    Compasión – Empatía – Amor, etc y como transformar con trabajo Sueños en proyectos. Si han tenido alguna experiencia al respecto les agradezco, soy nuevo en esto y tengo mucho que aprender. Gracias. Y muchas gracias me ha servido mucho la info que buenamente suvieron acerca del kamishibai.

  16. Saludos desde tierras sorianas. Hace 2 años puse en marcha en el cole (Sta Teresa de Jesús) el “club cuentacuentos, papás cuentistas”dirigido a papás de nuestros alumnos de ed. infantil.Una vez al trimestre tenemos una jornada para darles consejos, sugerencias, modelos de cuentos..y a final de curso cada papá o mamá cuenta, narra o escenifica un cuento en una de las aulas de infantil.Me gustaría saber si podrías acudir a la sesión que tendremos en el mes de marzo 2011 para que les “descubrieras y fascinaras” a estos 15 papás y mamás con la técnica del Kamishibai y yo pondría en práctica los apuntes que allá en el 2006 nos diste cuando viniste al CFIE de Soria.Mil gracias por atender mi solicitud.

    • ¡Buenos días!
      Tu idea de implicar a las familias me parece estupenda. Sería interesante que conocieras la experiencia de Ricla, Aragón.
      En este blog hay un enlace a su página. Este último año han ampliado su experiencia y espero poder colgar enseguida una actualización de su trabajo.
      En cuanto a visitaros en marzo del 2011 tendríamos que hablarlo más; me pongo en contacto contigo a través del correo electrónico.
      Un abrazo.

  17. BUENOS DÍAS, ESTOY ENTUSIASMADA CON VUESTRO TRABAJO SOBRE EL KAMISHIBAI. HE LEIDO Y REQUETELEIDO VUESTRA INFORMACIÓN Y QUIERO LLEVARLA A LA PRÁCTICA, ME PARECE UN RECUSO SORPRENDENTE. ME GUSTARÍA RECIBIR UN CORREO CON LAS MEDIDAS PARA REALIZAR UN KAMISHIBAI, PUES COMO ESTAMOS EN CRISIS ES UN POCO CARO EL COMPRARLO Y SI LO REALIZO YO LO PUEDE PERSONALIZAR. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    • ¡Buenos días! Sonia:
      Siento el haber tardado en dar respuesta a tu consulta, hemos tenido la web con algún problema técnico. En este momento en “recursos taller” hay un documento que puede dar respuesta a tus preguntas. En dicha sección colgaremos un día de estos el trabajo de una compañera que lo ha hecho con cajas de cartón y le ha quedado muy bien.
      En cuanto al personalizarlo con cuidado: procura que mantenga el tono oscuro, la forma de las puertas y que sea sobrio, sin adornos.
      Perdona la tardanza. ¡A disfrutar con los pequeños el kamishibai!

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *