Básicos

Te ofrecemos estos documentos como los básicos para conocer los aspectos más importantes del kamishibai y de las experiencias que con dicha técnica estamos teniendo en nuestros centros.

La magia del kamishibai, publicado por TK

KAMISHIBAI. La caja de los 1001 sueños,  reportaje de Cancha

Historia del Kamishibai

Aplicaciones didácticas del kamishibai 

Interpretación de kamishibai

Otros documentos:

ALDAMA JIMÉNEZ, Carmen (2005): “Los cuentos del Sol Naciente”, en Mi Biblioteca, nº 3 (octubre), pp. 62-66.

ALDAMA JIMÉNEZ, Carmen (2006): “Kamishibai. Otra forma de contar cuentos”, en Biribilka, Revista de los Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra, nº 3 (abril), pp.10-14.

Cómo elaborar un kamishibai,  en Mi Biblioteca. La revista del mundo bibliotecario,  nº 15,  otoño de 2008, págs. 48-52.  Se describen las principales pautas para la elaboración de kamishibais. De especial interés para todos los educadores que quieran desarrollar un Taller de Kamishibai.

13 comentarios a “Básicos

  1. Hola, soy una seguidora y me gusta mucho utilizar la técnica de Kamishibai la cual uso mucho con mi hija. Este año quisiera realizar actividades con niños entre 1 y 2 años con Kamishibai. Me gustaría mucho si pudieran ayudarme y si es posible alguna documentación sobre que actividades se podrían hacer y sobre que competencias se desarrollan
    Muchas gracias por su ayuda
    Un abrazo
    Laura

    • Hola. No tenemos muchas experiencias personales con los niños de esas edades. A partir de los 2 años, facilita el atraer la atención del grupo de niños en los mismos elementos, su concentración, la adquisición de vocabulario, el desarrollo del lenguaje en general. También les ayuda a la adquisición de la secuencia narrativa. Esto último lo puedes comprobar cuando la interpretación la diriges a dos o tres niños y sin butai, teatrillo; ellos mismos marcan la secuencia invitándote a que pases la lámina. Karin Wanrooij añade la sensación del grupo compartiendo los mismos sentimientos y el respaldo en la asimilación de emociones. Te agradeceremos si nos cuentas tu experiencia con el kamishibai con los niños de esas edades.

  2. Buenas tardes, estoy inmersa en mi TFG para terminar el grado de Primaria, después de mucho y pensarlo, he decidido hacerlo sobre el Kamishibai. Quisiera ver si es posible usarlo como recurso educativo en primaria, trabajando las diferentes competencias que obliga el curriculum.

    He de confesar que desde el primer instante que lo vi, me sentí atrapada por la magia de éste teatrillo de papel.
    Me gustaría si es posible que me informasen sobre cómo se podrían trabajar las diferentes competencias ( lengua, matemáticas, sociales, naturales, aprender a aprender, etc…) a través del Kamishibai. Plantear unas sesiones con actividades para trabajarlo en clase. Actualmente estoy en un aula de 2º de Primaria y de apoyo en dos clases en un aula de 3º ….

    Os agradezco vuestra ayuda, y sobre todo todas las ideas que se os ocurran de cómo poder ver si es o no factible el uso del kamisbibai como recurso educativo en Primaria.

    Un saludo y mil gracias por vuestra web que es fantastica!
    Cristina.

    • Hola. Siento el haber tardado en contestarte. En la página de este blog encontrarás muchas experiencias, muchas de ellas de Primaria; consideramos que el kamishibai es un excelente recurso didáctico en cualquiera de los niveles escolares. También puedes consultar los libros “El Kamishibai” y “Taller de Kamishibai” de Carmen Aldama. Te envío a tu correo personal alguna de las actividades que hacemos para iniciar a los alumnos de los primeros cursos de Primaria en el uso del kamishibai.

    • En este blog, en el apartado “kamishibai/descargar kamishibai” los encontraras en distintos idiomas. Puedes descargarlos gratis; sus autores, niños, adolescentes o profesores, los desean compartir, siempre que se respete su autoría y que no se usen con fines lucrativos.

  3. Hola!
    Conozco el kamishibai y tengo el teatrillo y algunos cuentos en casa.
    Me ha tocado preparar alguna actividad para la semana cultural de la ikastola de mis hijos y había pensado en presentar algo relaccionado con ello.Como no sé de cuanto espacio,en tiempo, dispondremos tampoco sé muy bien qué hacer.
    En principio supongo que un espacio cuentacuentos de kamishibai,podría ser.
    ahora bien, si nos dan más margen, os agradecería alguna idea para que los niños participen,y que fuese sencillo…muchas gracias!!

    • ¡Hola!
      Tu idea puede ser muy interesante.
      ¿Qué quieres? ¿Preparar/hacer el kamishibai tú con tus hijos? ¿Hacerlo tú y que ellos lo interpreten? También tenemos muchos kamishibais ya hechos por niños o profesores, algunos en euskera y castellano, también con todo tipo de temaqs, con leyendas euskaldunes… Por un problema técnico no puedo colgar algunos que te pueden interesar. Si me das más pistas de lo que quieres, te puedo responder con cosas más concretas. Si por lo que me pidas puede ser alguno que no tengamos colgado, te lo puedo mandar por correo.
      Si lo que me preguntas el tiempo que te puede llevar el hacerlo, ello es muy variable, depende de lo que conozcas del kamishibai, de la edad de los niños, de la ayuda que les vayas a dar, del tipo de kamishibai,… pero de todas formas, lleva su tiempo.
      ¡Animate!

      Si lo

      • Hola
        Soy animador sociocultural y trabajo el tema de los cuenta cuentos, he visto todo el trabajo que llevan a cabo con los niños es genial.
        He visto un cuento que desconocía y me ha parecido bastante bueno, las zapatillas mágicas,de Carmen Aldama me gustaría encontrar las láminas para poder dibujarlas, he rastreado por la red y no las he encontrado, en cambio si otros pdf de otros cuentos si fuese tan amable y me los pudiese facilitar, muchas gracias.
        Un saludo.

  4. Pingback: Kamishibai, el placer de contar y crear cuentos (educ@contic) | Leercontubebé

  5. HOLA:
    Deseo sean tan amables de brindarme infromacion sobre talleres y adquisicion de un kamishibai, me interesa mucho, asi como su aplicacion en el aula y el desarrollo de competencias.

    Gracias. Atte. Marina

    • En cuanto a la información sobre talleres hay bastantes documentos en la sección “Recursos Taller” de este blog. Unos dan pautas de cómo ponerlo en práctica y en otros se cuentan distintas experiencias de talleres de Kamishibai en distintos niveles de enseñanza.

      Todos los kamishibais que estan colgados en el apartado “Kamishibais a descargar” pueden ser impresos y usados; si se llevan a una buena impresora salen con bastante calidad. Relativo a los teatrillos incluimos un documento sobre como construirlos.

      Las compras de materiales originales nosotros las hacemos en la editorial Doshinsha de Japón. Aunque parezca raro el recurrir a ese cauce, es un camino muy sencillo y que resulta más barato que siguiendo otros y nos garantizamos la calidad. Sí que conviene que el pedido sea de unos cuantos ejemplares para que no resulte muy caro el envío. Se puede ver el formulario que usamos para pedir material a dicha editorial.

      Sobre el desarrollo de competencias en el Taller de Kamishibai, en el número 7 de Biribilka, la revista de los Centros de Profesores de Navarra, que se acaba de publicar, hay dos artículos relativos a dicho tema. Si no tiene acceso a dicha revista y sigue teniendo su interés en el tema, nos lo comunica y le podemos mandar por correo dichos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *