Amigos del Kamishibai

Con el fín de difundir y divulgar el kamishibai, un grupo de profesores y de familias del colegio “San Juan de la Cadena” de Pamplona creamos, en el 2005, la asociación “Amigos del Kamishibai”. Desde ella procuramos facilitar la adquisición y el intercambio de Kamishibais, atender las demandas para conocerlo mejor y compartir experiencias.

Está abierta a cualquier persona interesada en esta técnica.

Os invitamos a participar.
Más información           Instancia para asociarse

Podéis poneros en contacto con nosotros en: amigosdelkamishibai@gmail.com

29 comentarios a “Amigos del Kamishibai

  1. Hola, saludos desde Durango, Dgo México, Felicitarles por su gran labor al incentivar la lectura por medio de este formato tan maravilloso, comentarle que solicito información de costo y traslado de los libros de la Mtra. Carmen Aldama: El kamishibai y el de taller de kamishibai la magia de crear y contar historias, además envíe mi solicitud por mail para pertenecer a la Asociación y no he tenido respuesta aun. Un gran saludo y cordialmente invitados a mi ciudad…¡Kamishibai vive!

  2. Que tal, que formato tan maravilloso para fomentar e incentivar la lectura y la producción de textos, felicidades a toda la Asociación, excelente dirección de la Mtra. Carmen, un abrazo desde Durango, Dgo. México, le comento por este medio que le solicito información de costo y traslado de los libros de “El kamishibai” y el del “Taller de Kamishibai, la magia de crear y contar historias”, además envié mi solicitud por mail para pertenecer a su Asociación amigos del kamishibai, aun no tengo respuesta.

    Un gran saludo!! felicidades por su labor

    • La verdad es que el kamishibai es ideal para fomentar, entre otras cosas, el gusto por la lectura y la escritura. En cuanto a la forma de conseguir los libros, lo más fácil es a través de AMAZÓN. Su precio es de 20 € por unidad. En cuanto a la solicitud para pertenecer a la Asociación Amigos del Kamishibai, me informaré y me pondré en contacto con usted a través de su correo personal.

  3. Quisiera preguntar lo siguiente espero me entienda. he visto algunas laminas que tienen el texto en la parte posterior, la pregunta es lo siguiente: ¿como paso las laminas en el teatrin si tengo todas la laminas puestas? ¿como haría la lectura por la parte posterior? teniendo en cuenta que cada lamina tiene el texto al reverso, hay alguna técnica o mecánica. Gracias por su ayuda.

    • Cada lámina no tiene su texto detrás; en ese caso se produciría la duda que planteas. El texto que corresponde al dibujo de la lámina primera lo ponemos en la última lámina; el texto de la segunda en parte de atrás de la primera; el texto de la tercera lámina detrás del dibujo de la segunda y así sucesivamente. De esta forma teniendo ordenadas todas las láminas según su ilustración, al tenerlas en un bloque te darás cuenta como se soluciona tu duda.

    • El tamaño más generalizado de las láminas de kamishibai es de 26,5 x 38,2 cm. También los hay en tamaño A4 y en A3. Depende del teatrillo o butai que se vaya a utilizar.

    • En este blog en “Recursos para el Taller de Kamishibai” y en “Experiencias” encontrarás mucha información que te puede ayudar y de forma más sistematizada la encontrarás en el libro “Taller de Kamishibai. La magia de crear y contar historias” Puedes encontrar más información en http://www.elkamishibai.com/

  4. Hola,no se muy bien a quien dirigirme pero de todos modos aquí va mi consulta.
    Este año en el mes de mayo estaría visitando Madrid y me gustaría mucho poder asistir a algún tipo de presentación o taller,sería en las fechas de 24 de mayo hasta el 2 de junio.Vivo en Uruguay y sigo la actividad de ustedes por la web lo cual me ha gustado y servido de mucho en mi trabajo con los niños de los jardines donde trabajo.
    Saber si tienen algo previsto para esas fechas,sin animo de complicar solo asistir en forma pasiva.
    Desde ya muchas gracias,espero respuesta.

    • Estoy muy contenta, Gabriela, de volver a tener noticias tuyas. Veo que desde nuestro primer contacto en 2012, sigues trabajando a fondo con el kamishibai. Me alegra tu interés por conocer algo más sobre el tema en tu estancia en España. Nosotros estamos en Pamplona. Si pudieras venir aquí un día, hay muy buenas comunicaciones en tren, estaríamos encantadas de organizar alguna sesión de trabajo contigo, y de que asistieras a alguna de las actividades que habitualmente hacemos con el kamishibai. Si no puedes venir, me pondría en contacto con alguna de las personas que en Madrid trabajan con el kamishibai por si tienen alguna actividad en esos días. Espero que sigamos en contacto. Nos tienes a tu disposición. Saludos cordiales.

  5. Hola, escribo desde la ciudad de San Pedro de la Paz en Chile. Realizo jornadas de cuentacuentos con el uso de kamishibai. Se han encantado desde niños hasta adultos mayores. Un bella experiencia de contar cuentos en voz alta. Si hubiera posibilidades de una pasantía becada en navarra o donde realicen kamishibai y hagan estudios y/o capacitaciones para perfeccionarse, me avisan. Saludos a Carmen.
    Gracias
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203079496005955&set=a.2025762361345.2121223.1162615695&type=1&theater

  6. Hace poco encontré esta pag que me pareció muy interesante, ya que el trabajo con Kamishibai lo conocí en un curso que hice hace tiempo, pero acá en Chile no es fácil adquirirlos. Ahora estamos en vacaciones pero me quiero programar para trabajarlos comenzando la temporada de clases.
    Con su permiso pretendo poner el enlace y recomendar su pag en mi portal a las educadoras que me visitan. Seguro será una buena contribución a la labor docente.

    • ¡Hola! Nos encanta conectar con personas que trabajan esta técnica y compartir con ellas nuestras experiencias. Puedes usar los materiales que tenemos en nuestro blog siempre que indiques su procedencia. Ante la falta de material en tu país puedes descargarte los kamishibais que te gusten y construirte el butai, teatrillo, siguiendo alguna de las variadas instruciones que recomendamos. Si hacéis algún trabajo con el kamishibai, nos gustaría conocerlo y poner el enlace a dónde lo hayais publicado.

  7. Muchas gracias Carmen yo ya había entrado en la página de ustedes y me parecio muy buena seguiré explorando otros items del blog.gracias.estamos en contacto

  8. Esta forma de trabajo son bien coherentes al igual que la redacción! Mantener este tipo de acciones es impresionante. La información recibida es útil y por ello la eh adicionado a la lista de mis sitios favoritos.

  9. Hola, desde Valencia deciros que he empezado dos talleres de Kanishibai con dos grupos de primaria, uno de 4º y otro de 5º.
    La editorial “sieteleguas”, aquí en España, tiene teatrillos de Kamisibai y una colección de cuentos en castellano e inglés, también alguno en catalán.
    No sé si saldrá a cuenta, pero me parece más sencillo que pedirlo a Japón.
    ¿los conoceis?
    Pepe.

    • Hola Pepe! Estoy interesada en adquirir un Kamishibai y hace un par de días me pasé por la Casa del Libro en Valencia y nada… no sabían ni lo que era. He mirado la página web de Sieteleguas que comentas y posiblemente lo pida de allí pero si puedes me gustaría que me dijeras cuanto tiempo tardan en traertelo a casa y cuanto son los gastos de envio (he leido que si el pedido supera los 40 euros no hay gastos) es por pillarlo ya con cuento si son bastente.
      Muchas gracias.
      Un Saludo!

  10. Buenas tardes para todos.

    De antemano deseo felicitarlos por su maravillosa web, ha sido muy ilustrativa y ha aclarado todas mis dudas respecto a kamishibai.

    Les escribo desde una biblioteca pública de Medellín (Colombia) donde deseamos implementar kamishibai. Ya tenemos el butai (lo hicimos con las instrucciones de su blog) y estamos en el proceso de impresión de las láminas, proceso a donde apunta mi pregunta: ¿Cuál es el grosor de las láminas? En su blog aparecen las medidas de largo y ancho (38,2 x 26,5 cm) pero no el grosor. Vamos a comenzar con “Momotaro” y tomaremos las láminas de su blog, ya les contaré como nos va!!!

    Muchísimas gracias por su atención. Y los felicito de nuevo por la labor de difusión de esta hermosa técnica teatral japonesa.

    Matane!

    Lorena Barrero Cabrera

    • Me acaba de llegar tu mensaje por dos vías, tu comentario en el blog y el correo electrónico a mi colegio. Todos los implicados en la experiencia estamos encantados de poderos ayudar, nos sentimos muy gratificados por ello, también hay otras personas que nos ayudan.
      En cuanto a tu duda, el material que usamos para imprimir las láminas es satinado de 300 gramos.
      Ya nos contarás como te va la experiencia.

  11. hola, soy chilena y tengo interes en trabajar la técnica del kamishibai con alumnos del colegio donde trabajo, me gutsría tener información para contruir

    • ¡Hola!
      Te animo a que lo uses, es mágico para los niños.
      Si te refieres al teatrillo, “butai” en documentos/ recursos Taller/construcción de teatrillos encuentras las medidas y la forma para construirte uno. Puede ver también en una entrada del14 de febrero de 2010, el construido por una compañera con cajas de cartón.
      Si lo que deseas es tener kamishibais, las láminas puedes descargarte alguno que te guste de los que hay en documentos/kamishibais a descargar o puedes optar por la petición de kamishibais a la editorial Doshinsha de la que tienes un formulario en recursos Taller.

  12. He conocido a Carmen Aldama y me ha mostrado la potencialidad de este recurso no sólo en el ámbito lúdico sino también en el pedagógico. Estoy muy interesada en adquirir un teatrillo más consistente que el que se comercializa en librerías y algún kamishibai sencillo con las características que nos explicaba ella, más eficaz a la hora de utilizarlo y sobre todo con más fuerza para llegar a los niños y jóvenes. Me comentó que podía pedirlo directamente a Japón, pero no sé como hacerlo de la manera más segura. Muchas gracias por atender mi petición.

    • Estoy feliz porque la otra semana me van a traer un kamishibai desde Bélgica, Estoy aprendiendo toda la teoría y ahora comenzará la práctica. Hago un trabajo voluntario en la biblioteca municipal y escuelas de mi municipio den San Francisco (Cundinamarca), en Colombia. Espero que sea una experiencia maravillosa tanto para los niños como para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *