El Kamishibai en el IES de Zizur

La profesora de Lengua Castellana del centro, Piluka Labayen,  con la colaboración de Carmen Aldama, han realizado un Proyecto de Trabajo: «El kamishibai, un instrumento para trabajar las competencias en la ESO». 

Grupo participante

Grupo participante

Se ha realizado con alumnado de 3º de la ESO durante los primeros meses del segundo trimestre de este curso 2008-2009.  Ha consistido en un Taller de Kamishibai en el que los alumnos han creado y han preparado la  interpretación de kamishibai. Dichas interpretaciones se han realizado en aulas de 1º de la ESO.  Se tiene previsto traducirlas al euskera y presentarlas en el colegio de Primaria de la zona.

Ha sido un proyecto adaptado y relacionado con el currículo de la asignatura. Los aspectos lingüísticos que se han trabajado son muy potentes porque implican adecuar el lenguaje a una serie de características lingüísticas determinadas y prefijadas por las características del texto de Kamishibai.

Han elaborado siete kamishibais, adaptaciones de leyendas de distintos países, que se quedaran en la biblioteca del centro, y estarán disponibles para todos los que lo deseen.

Al preguntar al alumnado qué habían aprendido respondieron en este orden: a hacer bocetos, hablar en público, trabajar en grupo, a pintar, a leer historias.  Todos los grupos terminaron sus trabajos y algunos con muy buena calidad.  El grado de satisfación de todos los participantes ha sido muy alto.

Piluka y Carmen presentarán la experiencia en las «Jornadas de Experiencias Docentes» dirigidas al profesorado  de Lengua y Literatura de Secundaria  convocadas por el CAP de Pamplona  para los dias 6, 7 y 8  de mayo.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.