Bienvenidos

¡Bienvenidos a nuestra página!

Somos un grupo de personas entusiasmadas con el kamishibai que hemos constituido la asociación “Amigos del Kamishibai”

Con Momotaro conocimos el kamishibai.

Lo conocimos el curso 2001-2002 a través de Reiko Furuno, madre de unos niños del C.P. “San Juan de la Cadena” de Pamplona. A todos nos entusiamó. Con esta página queremos compartir, con los que lo deseéis, todo lo que hemos ido conociendo sobre él.

Interpretando kamishibais en una biblioteca pública         En el Taller de Kamishibai La magia del kamishibai

Si os decidís a entrar, veréis las muchas vertientes que presenta, pasando desde el disfrute como narración oral, al goce de interpretarlos, y llegando incluso a crearlos,…   Y si en todo este recorrido participan niños, mucho mejor.

 Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con el kamishibai.

13 comentarios a “Bienvenidos

  1. soy Andrea de Ecuador y ya te había escrito, te comento que me aceptaron el tema para la tesis sobre la técnica del kamishibai como estrategia para el desarrollo de la memoria visual en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad…
    para ello te escribía para ver si me podrías ayudar en la selección de libros sobre el kamishibai ya que necesito mínimo ocho libros para conseguir buena información sobre la técnica del kamishibai
    muchas gracias y un abrazo

    • ¡Enhorabuena! por la aceptación de tu tesis; espero que con ella colabores a la divulgación de las aplicaciones didácticas del kamishibai. Recojo la bibliografía que tengo sobre el tema, que es muy poca, y te la mando.

      • Muchísimas Gracias!!! están todos fascinados por el tema de Kamishibai, gracias por responderme… me sera muy útil lo que me proporciones gracias

      • Buenas tardes Carmen, me llamo Maria y soy de Girona.
        Al igual que Andrea, voy a hacer mi trabajo de final de carrera sobre storytelling en inglés, usando entre otras cosas la técnica del Kamishiabi. Me preguntava si podríais mandar-me también a mi algo de información a mi correo electónico para poder informar-me más a fondo, me encanta este recurso!
        Muchísimas gracias!

        • De acuerdo, María. Te mando algo de información y me pondré en contacto con otra persona que también hizo su trabajo de fin de carrera sobre el kamishibai en la universidad de La Rioja, por si te puede ayudar. ¡Te deseo éxito con tu trabajo!

  2. hola Carmen buenos días muy interesante tú proyecto me encanto lo voy a leer con calma en otra materia tengo un proyecto de lectura y estoy viendo el tuyo y la verdad es nuevo para mi y es muy animado para los niños, lo que te quiero preguntar en donde lo aplican y de donde eres? ya que vivo en Guadalajara y no lo habia escuchado felicidades y tú forma de presentar el Blog es muy profesional

    • ¡ Buenos días! Sandra: Somos de Pamplona. Estamos poniendo en práctica el trabajo con el kamishibai en el C.P. “San Juan de la Cadena” de dicha ciudad. Desde 2004 lo hemos presentado y trabajado con profesores. Encontarás mucha información en las páginas “Documentos” y “Experiencias” de este mismo blog. Tenemos una intervención cerca de Guadalajara a finales de este mes de octubre. Puedes ver más información en nuestra entrada del 12 de octubre.

  3. Queridos amigos del Kamishibai, simplemente escribo para felicitaros por este blog, me llamo Miguel, soy profesor de Euskera en modelo A y tengo un Blog para los alumnos de mi escuela en el que comentamos todo lo que realizamos. El blog se llama Gure Arga y está integramente en Euskera. Este año es firme la intención que tenemos de trabajar el Kamishibai, para ello os he escrito un email informandoos de lo que pretendemos, espero que nos podais ayudar y os agradecemos de ante mano desde nuestra escuela, la sobresaliente información que aquí teneis expuesta. Enhorabuena y seguid así, un abrazo.

    • ¡Hola! Miguel: Me voy a permitir el copiar parte del correo que os mande como respuesta al que citas en tu comentario. Ha habido otras consultas similares a la tuya y me conviene remitir a la respuesta que a vosotros os he dado.

      Vuestra idea me parece estupenda.
      Revisa un poco los documentos “recursos para el taller”, te darán más ideas.
      Convenía que las primeras sesiones tanto con los mayores como con los pequeños la dedicárais a interpretar. Podéis empezar la sesión con una buena interpretación de kamishibais y luego dejarles a ellos que los manejen y lean en grupos. Las buenas interpretaciones, al principio las hacéis vosotros y luego los alumnos mayores a los pequeños.
      Cuando ya esten familiarizados con el kamishibai, podéis pensar en elaborar alguno. Puede ser muy interesante que los mayores hagan la adaptación de un cuento clásico o leyenda que les guste a los pequeños.
      En la biblioteca Yamaguchi y en el CAP hay butais, teatrillos, y kamishibais para prestar.
      Ya me contaréis cómo lo llevais y si queréis hacerme alguna consulta, estoy a vuestra disposición. ¡Ánimo con vuestra idea!

  4. Buenas tardes: Me alegro de encontrar vuestro rincón. Desconocía su existencia y ha sido como un Regalo DEL AMIGO INVISIBLE. Carmen sois una caja de sorpresas. Estoy intentando aprender la magía de construir el kamishibai con vuestras pautas…pero siento inseguridad y dudas. Le he puesto de nombre: Cuando no había nada…escrito en letras blancas sobre papel pintado en negro. Vi el kamishibai de las Eretas, como todos, precioso. Un fuerte abrazo para tod@s. Maribel Erro

  5. Hola Carmen,,
    Soy Glòria, logopeda. Trabajo con niños y niñas con sordera integrados en escuelas públicas y con transtornos de lenguaje y habla. He utilizado el Kamishibai con elos y ellas y me ha ido superbien. Ya veo que haceís talleres pero como són dias laborables imposible ir a Pamplona. ¿Haceis algún taller durante el mes de julio o finales de Junio?
    Me gustaria mucho poder tener contacto con la asociación para conecer lo que estais haciendo.
    Muchas gracias.
    Espero vuestra respuesta

    Un abrazo
    Glòria

    • ¡Buenos días! Gloria:

      Perdona el retraso en la contestación. Estamos reorganizando la asociación y esperaba responderte con cosas más concretas, pero se está alargando. Te tendremos en cuenta y te respondemos directamente a tí por correo electrónico.
      Nos gustaría mucho conocer tu trabajo con los niños que dices te ha ido muy bien el Kamishibai. Si nos lo mandas y mejor con alguna foto, lo podemos colgar en el blog. Cuantas más experiencias y distintas conozcamos, mejor; les pueden dar ideas a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *