GILTZA, sobre REFUGIADOS, para los más pequeños

GUILTZA es un kamishibai realizado por Marta López de Muniain y Xabi Nuin, profesores del colegio Bernart Etxepare de Pamplona, presentado en el curso “Taller de Kamishibai” del Centro de Profesores de Pamplona.

En el ciclo de Infantil de su colegio decidieron trabajar el “Proyecto de los Refugiados”. Introdujeron el tema con un cuento que encontraron en la página web de ACNUR (Ayuda Refugiados) del que hicieron una adaptación en su kamishibai GILTZA.

  

Xabi y Marta nos cuentan su experiencia:

Debido a la situación que están viviendo los refugiados a nivel mundial, los alumn@s y profesor@s de Educación Infantil del colegio Bernart Etxepare hemos trabajado el tema en la escuela.

Entre las actividades que realizamos hubo una que nos gustó mucho por la carga simbólica que representaba. El padre de una profesora vino a contarnos como su padre tuvo que emigrar a América y nos enseñó la maleta que llevó en su viaje.

Esta idea de la maleta la hemos querido reflejar en nuestros trabajos, queríamos transmitir este mensaje: “lo que más queremos podemos llevarlo siempre con nosotros, vayamos a donde vayamos, en nuestra maleta o en nuestros corazones”.

      

En la escuela trabajamos esta idea, los alumn@s construyeron maletas de cartón, pintaron corazones y dibujaron dentro de ellos lo que más les gusta, simbolizando lo que cada un@ guarda en su “maleta”. Estos corazones los llevamos al centro de salud del barrio junto con nuestros trabajos sobre el tema. Estos estuvieron expuestos desde el 19 de diciembre al 9 de enero. Actualmente la exposición está en la entrada del colegio. Nuestra intención fue que la comunidad de vecinos también participara y para ello colocamos un panel donde quien quiso participar dejó escrito su mensaje. Nuestra pregunta era: ¿Qué llevarías tú en tu maleta, qué guardas en tu corazón?

 

La experiencia ha sido positiva, pero el tema no es fácil de explicar, el cuento original lo encontramos en la página web de ACNUR (Ayuda Refugiados) y nos sirvió de base para introducir el tema. Después le hemos añadido elementos nuevos, la maleta, la llave, lo que queremos, el viaje,…y el resultado es el kamishibai que hemos realizado. Esperemos que os guste, que lo disfrutéis y que os sirva para trabajar este tema.

Marta y Xabi

3 comentarios en “GILTZA, sobre REFUGIADOS, para los más pequeños

  1. HOLA,HOLA. ME PARECE FANTÁSTICO KAMISHIBAI Y,EN PARTICULAR EL TEMA GILTZA SOBRE REFUGIADOS..SOY PROFESORA DE CASTELLANO,DIRECCIÓ TEATRAL.DIPLOMADO EN DIRECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA.SOY ESCRITORA. TENGO VARIOS PROYECTOS LITERARIOS COMO RETAHILAS DE INTEGRACIÓN. PUBLICADOS , TENGO .,.RETAHILAS RIMAS-RIMOSA ED. SM 1995. LA FIESTA DE LOS ANIMALES.SE EDITÓ EN 1997,PERO NO SALIÓ AL MERCADO POR ENFERMEDAD DE LA EDITORA.TENGO UN GRUPO TEATRO NIÑOS DE 5 -6 AÑOS EN BIBLIOTECA DE UN COSAM Y ME GUSTARIA USAR KAMISHIBAI.GRACIAS…… L ELIANA SILVA LIZANA.

    F ELICITACIONESF

    N

    N N

    • Muchas gracias. Puede ser interesante para los niños el aprender y hacer interpretaciones de kamishibai en público. Es diferente a hacer teatro, más asequible para la mayoría, pero para conseguir el efecto deseado hay que procurar seguir los consejos que se deben dar al interpretar kamishibais.Te deseo suerte en todos tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.