Desde el colegio Luterano Concordia de Valparaiso, Chile

Acabamos de recibir el siguiente mensaje:

“Hola. Quiero agradecer el aporte que realizan con este blog. Soy diseñador gráfico, profesor y cuentacuentos y este año estoy realizando un taller de Kamishibai en un colegio de Valparaíso, en Chile. Voy a crear un blog con el trabajo de los chicos y se los comunicaré para que les sirva de apoyo a vuestra labor. Por mientras, gracias, ha sido muy enriquecedor, para los niños, las profesoras de lenguaje y para mí.”

Os mostramos algunas de las fotografías que nos mandan.

  

¡Enhorabuena! Parece que la experiencia ha tenido mucho éxito.

4 comentarios a “Desde el colegio Luterano Concordia de Valparaiso, Chile

  1. hola mi nombre es nicole tengo dos hijas hermosas una de 5 años y le encanta hacer cuentos y dibujar en su jardin estan comenzando con este proyecto pero me gustaria compar uno para incentivarla cada vez mas con lo que le gusta tu sabes donde puedo comprar uno gracias soy de valparaiso.

    • ¡Hola! Acabo de responder a un demanda parecida a la tuya. Por ahora no conocemos buenos kamishibais en castellano, español. Se pueden comprar en inglés en http://www.kamishibai.com/. Como sabemos que existe esta dificultad, estamos haciendo el esfuerzo de colgar kamishibais hechos por niños o profesoras de nuestro entorno en el blog; algunos son muy lindos. ¿Por que no entras con tu hija en el blog y le muestras alguno de los que incluimos en “Historias interactivas” Disfrutará con ellos y le motivaran para hacer otros. Un abrazo.

  2. Hola.
    Quiero compartir con ustedes esta experiencia. El taller de cuentos consiste en explorar con los chicos distintas modalidades e narración oral escénica, comenzamos con una historia simple del tipo anécdota, luego preparamos una secuencia de imágenes para ser contadas en Kamishibai, este segundo semestre trabajaremos con un “susurrador”, que nos hará explorar el cuento narrado desde la intimidad del relato en voz muy baja, en una acción que involucrará a todo el colegio; y finalmente los chicos harán presentaciones a la comunidad escolar con historias que están recopilando en su entorno inmediato, padres, familias, amigos, etc. En paralelo presentaremos a los cursos más pequeños el trabajo realizado, en visitas a sus salas con el Kamishibai durante todo el semestre.
    El objetivo funcional es desarrollar la habilidad de comunicación oral, vocabulario, dicción e interpretación de textos. Transversales son la autogestión, la valoración de sí mismo, el trabajo en equipo y la autoestima, entre muchos más que surgen en la individualidad de cada alumno. (sentido del humor, liderazgo, etc.)
    No es un trabajo fácil, como cualquier acción educativa hay que conciliar distintas estructuras mentales, etapas del desarrollo y metodologías en un proceso que tiene mucho de ensayo y error.
    La confianza del cuerpo directivo en la apuesta de trabajo y la empatía y acogida del cuerpo docente (en tanto supone una reorganización y acomodo de procesos que son a veces complicados de modificar), han sido base para tener, en estos cuatro meses, instalado el concepto de cuentacuentos en los cursos donde se está aplicando el taller, esa parte es relevante porque si los chicos no comprenden los alcances que tiene, cualquier acción queda como una anécdota y pierde profundidad e interés.
    Quisiera saber de experiencias similares y cuales han sido los desafíos a que se han enfrentado, gracias por el espacio, un abrazo a todos.

    • y bueno… yo soy el profesor del Taller
      Luis Eduardo Albornoz H.
      Diseñador Gráfico
      Profesor Educación Técnico Profesional
      Magíster Intervención Cognitiva
      Cuentacuentos
      Buena Persona
      …el orden no implica relevancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *